Peruvians Life

Protocolos COVID-19

1. OBJETIVOS
El objetivo del PLAN DE REANUDACIÓN es brindar información al gobierno las zonas de acción de trabajo, niveles de riesgo, responsables y plazos de ejecución de tareas.

2. ALCANCE
La ejecución y presentación del presente Plan es de carácter obligatorio para toda empresa que inicie reanude labores en el estado de emergencia por COVID-19.

3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
D.S. 046-2020-PCM; 094-2020-PCM y 101-2020-PCM

4. RESPONSABILIDADES
Alta Dirección y jefaturas
Brindar la información requerida al gobierno tales como zonas de acción de trabajo,responsables y plazos de ejecución de tareas.

Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Brindar la información de niveles de riesgo es las distintas labores a ejecutarse.

5. PROCEDIMIENTOS
Es de señalar, que el Plan de Reanudación (lineamientos) contempla el desarrollo de procedimientos relacionados a:
5.1 Procedimiento de Limpieza y Desinfección de los Centros de trabajo (DECRETO DE URGENCIA N° 026-2020 Decreto de Urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID-19 en territorio nacional. (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 055-2020-TR Guía de prevención del CORONAVIRUS en el ámbito laboral).
5.2 Procedimiento de Evaluación de la Condición de Salud del Trabajador Previo al Retorno o Reincorporación al Centro de Trabajo (Resolución Ministerial N° 055—2020-TR Guía de Prevención del Corona Virus en el ámbito laboral)
5.3 Procedimiento de lavado y desinfección de manos obligatorio, bajo los alcances de la Resolución Ministerial N° 773-2012/MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria N° 048-MINSA-DGPSV.1.
5.4 Procedimientos de sensibilización de la Prevención del Contagio en el centro de Trabajo (Resolución Ministerial 055—2020-TR Guia de Prevención del Corona Virus en el ámbito laboral, y Resolución Ministerial 193-2020-MINSA “Aprueban Documento Técnico de Prevención y Tratamiento afectadas por el COVID-19”.
5.5 Procedimiento de Medidas Preventivas de Aplicación Colectiva (Resolución Ministerial 239-2020-MINSA “Lineamientos para la Vigilancia, prevención y control de la salud de Trabajadores”; Resolución Ministerial N° 257-2020-MTC “Protocolos Sanitarios Sectoriales”; Decreto Supremo N° 080-2020 “Aprueban la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva…”
5.6 Procedimientos de Protección Personal (Resolución Ministerial 055—2020-TR Guía de Prevención del Corona Virus en el ámbito laboral)
5.7 Procedimientos de Vigilancia de la salud del Trabajador en el Contexto del COVID19.

NUESTRO LIDER DEBE:
Supervisar que nuestros clientes:
– Lavarse las manos es una de las medidas de seguridad más importantes para prevenir la propagación de enfermedades.
– Implementar una política de lavado de manos que dicte cuándo, con la tripulación deben lavarse las manos durante el viaje.
– Promocionar la importancia de la higiene de manos entre los clientes a través de señalización y material para clientes en línea.
– Proveedores contratados que cuentan con protocolos de higiene de manos.
– Proveedores contratados que brindan desinfectante para manos en lugares públicos (cuando corresponda)
– Educar al personal, los líderes, la tripulación y los proveedores sobre la importancia de la higiene.
– En nuestros viajes, independientemente del destino, las siguientes personas deben usar máscaras médicas / quirúrgicas , protectores faciales.
– Cualquiera que desarrolle síntomas de COVID-19 independientemente de si se han realizado o no la prueba.
– Personas que atienden a personas con casos sospechosos o confirmados de COVID-19 (fuera de hospitales / clínicas).
– Proporcionar máscaras médicas / quirúrgicas como parte de los botiquines de primeros auxilios que llevan los líderes.
– Eduque a los líderes, la tripulación, el personal y los clientes sobre el método correcto para usar, manipular y desechar una máscara.
– Exigir a todos los clientes, líderes y personal que cumplan con las regulaciones o requisitos locales que requieran el uso de una máscara en público o en ciertos lugares.
– Auditar / monitorear a todos los proveedores sobre su limpieza y saneamiento.
– Todos los productos de limpieza y desinfección deben ser aprobados por las autoridades sanitarias (Minsa)

es_PESpanish